fbpx
Una pequeña guía sobre códigos QR
Guía sobre códigos QR

Guía sobre el uso de códigos QR

Luego de investigar, (y con la ayuda de Unitag, y sus “10 reglas de oro”) hemos traducido y desarrollado esta ligera guía de referencia, herramientas y mejores prácticas para que puedas despejar dudas y llevar contigo.

 

Introducción

Para hacer eficiente un Código QR tiene que ser estructurado y organizado. Para ello, se le introducirán 10 reglas a través de esta guía. Ellos le darán los conocimientos necesarios para utilizar correctamente los códigos QR.

Diferentes tipos de códigos QR

Diferentes tipos de códigos QR

A continuación, podrá diseñar sus campañas de marketing mientras confía en el valor añadido de la operación y el impacto en sus consumidores.

En esta guía también detalla ejemplos buenos y malos de usos de código QR para que tome las mejores decisiones y evite errores  comunes. Después de lo cual tendrás todos los activos necesarios para que tu evento de código QR tenga éxito.

 

 

¿Qué son los códigos QR?

¿Un código QR? Este es ese pequeño cuadrado, a menudo en blanco y negro, que uno puede encontrar cada vez con más frecuencia en los anuncios. Puede contener varios tipos de información útil para los consumidores. Por ejemplo, puede redirigir el teléfono inteligente de un usuario a una página web con el fin de permitirle comprar el producto anunciado. O para dejarle descargar un cupón, o incluso hacer que su teléfono inteligente añadir a su calendario el evento en la foto.

En resumen, los Códigos QR pueden ampliar la información presente en un soporte físico y dar una dimensión digital a la campaña de marketing que está llevando a cabo. Su impacto en los consumidores aumenta considerablemente.

Además, el aspecto visual de los códigos QR está evolucionando y se está volviendo atractivo. Para que se utilicen como herramientas de comunicación, los códigos QR deben ser atractivos y coloridos para llamar la atención de sus consumidores y conseguir que escaneen.

Cómo leer un codigo qr con el celular o movil

Posición para leer un código qr con el celular o móvil

¿Cómo leer un código QR?

Los códigos QR son leídos por las llamadas “aplicaciones de lectura“, que son básicamente escáneres de códigos de barras. Hay docenas de ellos que puedes descargar directamente en tu smartphone. Pero preste atención al hecho de que los lectores son diferentes eficientes en la lectura de códigos QR, es por eso que recomendamos algunos basados en popularidad, para un mayor rendimiento.

La lectura (o escaneo) de un código QR es un proceso de tres pasos muy fácil, como se detalla a continuación.

  1.  El usuario tiene que abrir su aplicación de lectura y apuntar al código QR con la cámara del smartphone.
  2. A continuación, es reconocido por la aplicación que lleva a cabo la acción asociada (generalmente abrir una página web.)
  3. Abrir la notificación de lectura desde el móvil (guardar contacto, abrir enlace, visualizar texto, etc.).

 

Los diferentes tipos de códigos QR

Antes de crear el código QR que quieras publicar, tienes que elegir qué tipo de información tendrá que ser codificada en él. Diferentes tipos de información pueden ser codificados y conducir a diferentes acciones.

diferentes tipos de qr

Los códigos QR pueden codificar las siguientes acciones:

  • Una URL del sitio web a la que se dirigirá el usuario y donde verá el contenido puesto a su disposición.
  • Un correo electrónico o un mensaje de texto listo para ser enviado.
  •  Una tarjeta de visita que se puede almacenar directamente en la lista de contactos de su teléfono inteligente.
  •  Un evento que se puede agregar automáticamente a tu calendario.
  •  Un número de teléfono reconocido por su Smartphone para marcar. Un texto simple para mostrar.
  • Credenciales del punto de acceso Wi-Fi para iniciar una conexión desde tu smartphone.

 

Personalización de códigos QR

Elegir el tipo correcto es el primer paso para crear su código QR. A continuación, puede personalizarlo. Para ello, cambiar los colores, el tamaño o superponer un logotipo son tantas modificaciones posibles. Personalizar tu producto es una ventaja considerable y puedes diferenciarte y llamar la atención de los consumidores con un código QR original. Por lo tanto, aumentará el impacto visual de su anuncio.

¡Personalizar su código QR con diferentes colores es una ventaja, siempre que siga siendo legible!. No importa qué conjunto de colores apliques, el color de fondo tiene que contrastar con los colores del código QR.

Utiliza la agradable web de Unitag para personalizar los códigos QR: https://www.unitag.io/es/qrcode

Tamaño recomendado para códigos QR

No imprima su código QR en un tamaño pequeño, ya que podría no ser legible. Debe tener cuidado con este hecho y calcular el tamaño correcto de acuerdo con estos dos factores:

Tamaño mínimo del código QR

El código QR se puede imprimir en cualquier tamaño, sin embargo, no debe imprimirlo por 3 cm por 3 cm (1,2 pulgadas). La siguiente fórmula proporciona el tamaño ideal y según la distancia de escaneo:

Tamaño de su código QR – Distancia desde el código hasta el escáner / 10

Preste atención: Todos los teléfonos inteligentes no tienen la misma calidad de cámara. Debe pensar en ellos cuando elija la distancia de escaneo.

La distancia de escaneo en el entorno de Código QR

El tamaño de su código QR depende así de su entorno. Debe saber si su código QR se imprimirá en un embalaje de producto o en un póster grande. Porque entre estas dos opciones el tamaño del código será muy diferente.

Por ejemplo, si decide imprimir su código en un cartel publicitario, el código QR se escaneará desde 3 metros de distancia, por lo que será de 33 centímetros por cada 33 centímetros.

De todos modos, la mejor manera de asegurarse de que su código QR tiene el buen tamaño es escanear utilizando diferentes teléfonos inteligentes y diferentes escáneres.

Conclusión

Si su código QR redirige a un sitio web, debe ser compatible con MOBILE. De hecho, los sitios web clásicos se muestran mal en los teléfonos inteligentes y uno tiene que seguir acercando y alejando para leer su contenido.

Ofrezca algún valor añadido

Los clientes están inclinados a escanear su código QR porque esperan aprovecharlo. Cupones, información exclusiva, marketing directo son buenos ejemplos de para qué sirven los códigos QR, deben ofrecer contenido atractivo. Por lo tanto, debe indicar qué tipo de beneficios obtendrá el cliente al escanear su código QR.

Explica cómo usar tu código QR

No todo el mundo sabe para qué están hechos los códigos QR y cómo se leen. Es importante imprimir a lo largo de un código QR una explicación sobre lo que es un código QR y lo más importante cómo escanearlo.

No olvide la regla de oro: intente volver a escanear su QR ¡antes de imprimirlo!

¡Descarga la guía, en el enlace o escaneando el código!

qr de descargar de guia pdf

SÍGUENOS AHORA

 

Si cuenta con alguna otra duda, no dude en preguntarnos. Lo podemos asesorar y encontrar la mejor opción para su uso.

 

Fuente: Unitag

Traducido del Inglés.
No Comments
Leave a Reply

Enviar WhatsApp
Hola 👋, si tienes alguna duda de Una pequeña guía sobre códigos QR, no dudes en preguntarnos.