fbpx
Guía para el diseño de impresión
imagen persona al lado de maquina de impresion cmyk con texto

El diseño para impresión es todo aquello que como su nombre lo indica, deberá ser impreso, así que toda su estructura y/o desarrollo ha sido generado siguiendo lineamientos o requerimientos que se basan en esta forma de entrega. 

La impresión es un proceso de hace varios siglos que como bien saben se dio en el renacimiento gracias a J. Gutenberg, desde esos años se han generado decenas de formas de impresión, pasando de una tecnología cada vez mejor a otra, todo esto optimizando y teniendo en cuenta, muchísimos aspectos de valor hasta el día de hoy, que da como resultado, tanto a grandes volúmenes de impresión en menor tiempo, como de calidad y de impresión sobre diversos tipos de materiales.

En este pequeño post nos centraremos principalmente en aquellos aspectos imprescindibles que se deben tener en cuenta a la hora de generar una buena impresión, lineamientos que de una u otra forma se deben tender en cuentra, siempre que se vaya a imprimir, independiente por un lado del método de impresión, cómo de aspectos tecnológicos. 

  • ¿Qué tener en cuenta antes de imprimir? 
  • Tener en cuenta las medidas finales 
  • La técnica de impresión a elegir 
  • Perfiles de color según las salidas del archivo o resultado final 
  • Conclusión 

Qué tener en cuenta antes de imprimir 

Antes de imprimir o decidir imprimir, es supremamente importante tener en cuenta qué se espera obtener, éste «que se espera obtener» debe pasar por diferentes tipos de elecciones o clasificaciones, según diferentes criterios, es decir tener en cuenta la calidad que se espera, la cantidad que se quiere obtener, el tipo de acabado que debería llevar e indudablemente, el diseño con el cual estará la pieza en cuestión. 

Recordemos que respecto a la calidad, se puede obtener tanto piezas en full color o cuatrinomía e impresión en una sola tinta o monocromático, en duotono, escala de grises, etc. 

Respecto a la cantidad

Hay que tener en cuenta que la impresión láser y la impresión litográfica, por nombrar dos de los principales métodos, difieren en la cantidad/precio, qué sería también igual a costos si se desea grandes volúmenes de impresión. Si lo que se desea es, gran cantidad, la impresión litográfica es la indicada, ya que el proceso desde sus inicios ha sido pensado para la copia, la generación de duplicaciones en masa y su técnica en volumen sería mucho más económica que la impresión láser.

Ahora bien, en ocasiones debido a los costos de impresión y los objetivos de campaña, no se necesitan grandes tirajes, sino por el contrario pequeños o medianos cantidades; hablemos de que sean menos de 1.000 unidades, en este caso la impresión láser permite tener la facilidad de impresión de cantidades menores a esta, y de calidades muy favorables dependiendo también del tipo de impresión láser. La nuevas o viejas tecnologías que utilicemos, así que también partimos de las marcas en la actualidad que son variadas. 

La calidad que deseamos obtener

manos de niño y adulto con recorte de papel bond

Recortes de papel bond

Si la calidad que deseamos obtener es extremadamente buena, en consideración eso sería una variable calidad/precio e incluyendo el material en el cual será impreso. 

Por un lado para obtener una buena calidad, debemos de tener en cuenta el tipo de papel a utilizar, dentro del mercado hay decenas de tipos de papel. De entre los más comerciales tenemos el papel Bond, los diferentes tipos de papel satinados, los de reciclaje como el papel Kraft, así como estos mismos en diferentes tipos de gramaje. Todo esto lo debemos tener en cuenta para poder decidir el tipo de calidad que obtendremos. 

Una de las buenas prácticas que da la experiencia, es poder ponernos en contacto con nuestro proveedor de impresión para tomar la mejor decisión respecto al tipo de papel y el precio con el cual cuenta éste. Uno de los más utilizados es el papel propalcote  y opalina, en gramajes entre 90 y 150 gramos, este tanto para la impresión láser, como litográfica permiten obtener buenos acabados por el tipo de textura y/o brillo, tanto del papel como de la impresión en cualquiera de las dos técnicas, en caso, final hay que tener en cuenta el tamaño y el diseño que retroalimentan o apoyan la experiencia de usuario

¿Qué tipo de acabado deberíamos elegir? 

El tipo de acabado también va ligado al volumen, precio, calidad que esté dentro de nuestro presupuesto. Hay que tener en cuenta que los acabados dan mucha más elegancia y valor agregado a la pieza final, dado que diferentes métodos hacen un contraste y diferencia en la pieza. Un ejemplo es estas piezas impresas que cuentan con los bordes redondeados, o estas otras piezas que tienen un relieve o realce tanto en los logotipos como en los elementos del diseño, que dan desde el aspecto físico, una importancia dentro del diseño y/o el mensaje en comunicación. Si lo que se busca es dar totalmente importancia a una parte del diseño, se podría optar por elegir dentro de las diferentes técnicas de acabados, la que de mejor o mayor importancia a este elemento, también estamos hablando de que pueda obtener brillo, como es el caso de las tarjetas en brillo mate, con brillo UV, o cualquier otro acabado existente. 

El acabado es algo relativo y subjetivo a la vez, y ligado al presupuesto, pero debemos tener en cuenta. 

En resumen, «a mayor calidad, mayor valor agregado» a la pieza impresa.

No es lo mismo imprimir en un papel reciclado (y no digo esto por desmeritar las propiedades del papel reciclado o Kraft sino por su estigma generado en el proceso mismo de su creación), qué obtener un papel Kimberly con textura (que entre otras palabras el precio del material en sí es muy distinto y en que el de este último hay docenas de tipos de texturas y colores). 

Nuevamente la mejor elección o decisión a tomar, debería ser tenido en cuenta y hablada con nuestro impresor, que sí o sí tiene más conocimientos y estaría mucho más informado que nosotros respecto a los precios en la mayoría de las veces. 

Cuántos colores debería llevar un diseño 

animacion persona al lado de maquina de impresion cmyk

Cuantos colores elegir

El color es uno de los aspectos composicionales más importantes en el diseño final. Un buen color puede transmitir una buena emoción, un buen mensaje o por el contrario arruinar los demás elementos de la creación. Cómo es bien sabido, partimos de teorías practicas o teorías técnicas, qué involucran aspectos de las emociones, cuestiones culturales, etc., ya que no es lo mismo diseñar con X color en Colombia, que en el Reino Unido o en Nigeria. 

El tema de color tiene supremamente importancia en un diseño tanto como la tipografía, saber elegir un buen color va más allá de un gusto y es de pleno cuidado, se podría enfatizar mucho más tiempo y con muchas más palabras este tema, pero en la búsqueda de ser prácticos podemos decir que a la hora de elegir el color tanto la cantidad como el color en sí, también está objetado por la ecuación dinero, (aunque en algunas técnicas esto no tenga mayor importancia), como es en el caso de la láser y en ocasiones la impresión litográfica. 

A diferencia de la impresión láser, en la impresión litográfica se habla comúnmente de cuatrinomia o impresión 4 x 4x 4 x 1, 4 x 0, etc, la impresión duotono o bitono, qué quiere decir dos colores (independiente del color), la impresión tritono, que se entienden cómo de tres colores, estos por lo general se suelen elegir principalmente por el factor económico, pero en algunas campañas son los tipos de acabados que se deben o exigen. Más comúnmente el duotono en o cuatrinomía. 

En la impresión láser, que también se basa en una cuatrinomía (CMYK), se pueden hacer separaciones, estas separaciones en algunas tecnologías como en el de las fotocopiadoras Ricoh, se pueden elegir qué colores hacen la conversión, o el tono matizado de la pieza impresa; con tantas tecnología en el mercado en la actualidad, hay mucha más facilidad de hacer separaciones de color desde el panel del control de las impresoras mismas, (aún cuando el diseño ha sido con posicionado o compuesto con centenares de colores). En resumen, La cantidad de colores está más dada por la estrategia del diseño, campaña y el precio o presupuesto. 

persona sosteniendo un cartel diseñado por un estudio de diseño

El valor de diseño diferencia las piezas

Qué diseño debería tener mi pieza impresa 

¿Es una cuestión subjetiva u objetiva? La respuesta estaría dada por algunos de los puntos anteriores, sobra decir que «un buen diseño, es una buena empresa», por decirlo de manera metafórica y citando grandes frases de los diseñadores y CEO’s.

Un diseño eleva el valor del producto, entonces lo que hay que tener en cuenta es que, todo lo que se ha diseñado busque, intrínsecamente un valor de innovación. El diseño y la tendencia que esté implícita en este estará más dado por el brifing y/o el objetivo de campaña para la pieza misma. 

Tener en cuenta las medidas finales 

Cómo lo hemos dicho, para obtener un buen resultado y una buena experiencia en las piezas realizadas, debemos tener en cuenta diferentes aspectos, otro de estos es la medida. ¿Con cuál debe contar nuestra pieza?, obviamente esto no aparte mucho de la elección del diseñador, sí no del cliente y también del presupuesto que se tiene.

A diferencia del acabado, se pudiera decir que con el tamaño o medida, lo que se querría es una mejor usabilidad o portabilidad de la pieza, es decir si se pudiera cargar con una mano, con dos, sí se puede repartir de X o Y forma; la manera en que se puede compartir o distribuir, lo demás está implícito.

La técnica de impresión a elegir 

Dado que en la actualidad hay diversas y muy diferentes técnicas de impresión, para no entrar a profundizar y desviar la atención de nuestro propósito, hemos dado hincapié o importancia a la técnica láser como la litográfica. 

Si lo que queremos obtener es cantidad y nuestro presupuesto lo da, entonces pudiéramos optar por una impresión litográfica. En la actualidad en diferentes regiones del país se han concentrado las empresas del sector de artes gráficas, en nuestra ciudad (la ciudad de Bogotá), existen dos lugares en los cuales hay muchísima más presencia o concentración de empresas de impresión, de publicidad o marketing. Estas concentraciones principalmente están dadas en el barrio Ricaurte, en Puente Aranda, y La Estrada. En estas dos ubicaciones hay muchísimas más concentraciones de empresas que prestan el servicio de impresión, tanto del láser como de impresión litográfica. 

 

Si lo que queremos es una menor cantidad o pruebas de impresión, también se pueden optar por la impresión láser, que como hemos dicho, soluciona estas pequeños cantidades y nos permiten obtener un muy buen resultado.

Finalmente la toma de elección para esta decisión, lo que hay que tener en cuenta es principalmente la cantidad. 

Perfiles de color según las salidas del archivo o resultado final 

Los perfiles de color se refieren principalmente a tecnologías que se han generado para la impresión sobre máquinas y ordenadores, además de programas implícitos en el proceso. 

Los perfiles de colores son programaciones, que se han generado en software, que manejan principalmente los colores tanto de monitores como de programas que se han programado a través de código en las computadoras, programas de diseño, o controladoras de máquinas litográficas, láser, etc. Ahora bien, los perfiles de color también se basan en estructuras hechas para el mundo de la web o para el mundo digital, para este caso hablaremos principalmente de 2 perfiles: RGB, CMYK, sin omitir los colores planos o Pantone

Los colores basados en el espectro de color RGB tienden ser mucho más amplios y colores mucho más brillantes, porque por lo general los vemos en monitores con intensidades lumínicas altas; y asuntos mucho más técnicos que hacen del color más saturado, relevante a nivel visual. 

Este perfil de color y el  SRGB son colores que se basan principalmente para la disposición de pantallas o monitores. Dentro de esta tecnología, se puede resumir que da principalmente salida para las piezas que van a ser de divulgación digital y que se alejan de la impresión litográfica. En la actualidad los perfiles de color RGB y CMYK vienen ya configurados en las impresoras láser, por los que estas son las que hacen automáticamente las conversiones a CMYK.  

Para el caso de la impresión litográfica se suele usar los colores se CMYK que son los 4 colores: cian, magenta, amarillo y negro. Éstos colores componen todo el espectro de color dentro de este perfil, siendo el blanco la ausencia de todo color y el negro todos los colores en su máxima saturación. 

Los colores Pantone o de tinta plana, son colores basados en cantidades y propiedades únicas para cada color en sí, esto se suelen utilizar principalmente para lo que es serigrafía, PACKAGING, etc. En la actualidad existe una organización la cual se encarga de todos los asuntos relacionados con estos colores. Una de las principales es la corporación Pantone que a través de varios años ha identificado los colores y separado de tal manera que a nivel global, ha creado un sistema y los colores específicos son reconocibles en cualquier parte del mundo. Cada año se suele elegir dentro de esta, un color para el año como tendencia.

volante impreso para colegio de la ciudad de bogota

Publicidad impresa para colegios.

Conclusión 

Hemos pasado de diferentes temas, desde las elecciones de color, hasta los materiales, hemos tenido en cuenta lineamientos básicos antes de iniciar una impresión, pasando por la calidad a obtener, los tipos de acabado, si en el diseño hay un color único o si la cantidad es ilimitada, también hemos hablado de qué diseño debería tener mi pieza de impresión, las medidas o tamaño, y finalmente la técnica a elegir. 

En definitiva y quedándonos muchos temas en el aire, hemos intentado resumir en este post, temas puntuales a la hora de elegir nuestra pieza publicitaria de impresión. Espero que se de ,ayuda para todos aquellos aprendices y personas nuevas en el campo que de alguna u otra manera, buscan información y consejos qué le eviten generar errores a largo plazo y de grandes costos, como suelen suceder. 

Para recibir mayor información o tienen por otro lado alguna duda, pueden escribirnos al correo conecta@diagram.com.co y dejarnos todas aquellas dudas o preguntas que tengan, también pueden escribirnos en este post sus comentarios, estaremos muy contentos de leerlos e interactuar con todos, siempre y cuando esto nos ayude a crecer a todos juntos. 

 

Enviar WhatsApp
Hola 👋, si tienes alguna duda de Guía para el diseño de impresión Diagram, no dudes en preguntarnos.