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Guías pedagógicas desde la Industria Editorial
portada de libro del colegio leon magno soacha

Guías pedagógicas desde la Industria Editorial

Muchos creen que hacer un libro es complicado y luego de que aprendes lo necesario, se vuelve una tarea rutinaria. Mecánica.

Día a día se hacen millones de libros los cuales pasan por diferentes procesos electrónicos, digitales, analógicos, entre otros. Pasan de una simple idea a lo material. En la actualidad diferentes entidades gubernamentales y privadas, desarrollan nuevas tecnologías que permiten tener un mejor y mayor acceso a contenidos educativos. Algunos de estos se conocen en la actualidad generalmente como “libros digitales”. Estas nuevas tecnologías han permitido que la cultura de la lectura, se vuelva mucho más fácil y esté omnipresente en la vida de las personas. No sobra decir que aún así, no estamos en las listas de países con mayor número de lectores por habitante.

Desde este panorama, estás actividades son una de las ventajas de la cuarta revolución industria(industrial revolution) para el campo editorial. Además de esto, ha surgido dentro del medio editorial educativo, las guías o módulos pedagógicos. Estos, se han desarrollado para ayudar y aportar al proceso de enseñanza; con algunas de las invenciones que han surgido de estos avances tecnológicos, están siendo mejorados cada día más. Por su funcionalidad, trabajan transversalmente otras áreas del conocimiento. Los contenidos pedagógicos favorecen, enriquecen y aportan a la enseñanza del currículo de cada institución.

En Bogotá actualmente hay más de 2.000 colegios privados. Dentro de este gran número de instituciones, cada vez son más las que utilizan esta metodología de enseñanza con el uso de esta herramienta. Se ha encontrado en ella, fácil manejo. Desde una perspectiva pedagógica, fomenta el uso y desarrollo de los DBA (derechos básicos de aprendizaje).

Al ser una metodología algo nueva (aunque cabe decir que el uso de guías por los colegios privados, no es una práctica nueva, sí lo es la aplicación de nuevas mejoras dentro de éste, el uso de las TIC, informática, entre otros) Podemos decir que no muchas instituciones o colegios la conocen.

Ahora desde un aspecto económico, para los que están en la propia producción de éstos libros, ésta a abierto las puertas a nuevos empleos, nuevos oficios, nuevas prácticas que desde una perspectiva global evolucionan el uso del libro como objeto de valor cultural y educativo.

Los estudiantes se sienten cada vez más cómodos con el uso de las tecnologías. El uso de los Smartphone y que desde estos pueden interactuar con los libros, cosa que genera empatía, creatividad, entusiasmo a la hora de desarrollar dichas clases con estos en el aula u hogar. (Mineducación, 2015)

portadas de libros del colegio jose ortega y gasset bogota

A parte del libro guía para el estudiante, también suelen venir con ellos, el libro para el maestro, que como en otras prácticas editoriales (por ejemplo se ven en algunas series, de editoriales como Editorial Planeta, Santillana, Educar, Norma, Alfaguara, editorial atenea, editorial aseb, editorial aguilar, editorial alfaomega, editorial ariel, editorial alianza, editorial anagrama, editorial anaya, etc…), el libro es resuelto y muy similar a nivel gráfico al del estudiante. Esto se hace con el fin, que el maestro tenga un claro reflejo de lo que el estudiante tiene en su propio libro, aprende y entiende.

Es de suma importancia la responsabilidad y compromiso de los maestros y profesores (que son los que la mayoría de veces, elaboran estos) sin ellos no se podría hacer mayor calidad.

En la actualidad son pocos los diseñadores gráficos editoriales los que saben o han echo estos tipos de trabajos, dentro de su propia área. Por con siguiente, es algo «difícil» encontrarlos, y los pocos que hay, ya están laborando. Así que faltarán otros trimestres para que se amplía aún más la cantidad de profesionales que estén frente al desarrollo de estas diagramaciones de contenidos (impresos principalmente.)

Para finalmente concluir, aún falta mucho más investigación, apoyo y aporte por parte de los diferentes entes sociales, culturales, educativas, tecnológicas, que se involucran y elevan el nivel educativo a nivel nacional. En otras palabras, si a esta herramienta se le da un mejor direccionamiento, supervisado y poyado en la calidad y la misma educación, pudiera ser uno de los medios de los cuales se apoye también la enseñanza de manera práctica y estandarizada sin entrar a competir con los textos tradicionales y pueden seguir generando una actividad económica en el sector.

Fuentes:

  • https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdf
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One Comment
¿Cómo se desarrollan las guías pedagógicas? - Diagram
6 septiembre, 2020 11:29 am

[…] compartimos en nuestro anterior post «las guías pedagógicas desde la industria editorial», el proceso de hacer un libro no es tan engorroso como se tiene míticamente hablando, es como […]

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